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Azul Linhas Aéreas solicita protección por Capítulo 11 en EE. UU. para reestructurar deuda y asegurar operaciones

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Azul inicia proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11

El 28 de mayo de 2025, Azul Linhas Aéreas, la tercera aerolínea más grande de Brasil, presentó una solicitud de protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en un tribunal de Nueva York. Este movimiento busca reestructurar una deuda que supera los 5.560 millones de dólares y garantizar la continuidad de sus operaciones mientras reorganiza su estructura financiera. La compañía ha asegurado compromisos de financiamiento por aproximadamente 1.600 millones de dólares, incluyendo aportes de capital por parte de United Airlines y American Airlines, que podrían invertir hasta 300 millones de dólares en conjunto una vez completada la reestructuración.

Medidas para mantener operaciones y optimizar la flota

Durante el proceso de reestructuración, Azul continuará operando normalmente, manteniendo todos los compromisos con clientes, empleados y proveedores. La aerolínea planea reducir su flota de 201 a 170 aeronaves para 2025, lo que permitirá disminuir costos de mantenimiento y optimizar la eficiencia operativa. Además, Azul ha destacado la importancia del Embraer 195-E2 en su estrategia de modernización de flota, debido a su mejor economía y alcance.

Apoyo de socios estratégicos y perspectivas futuras

Azul ha firmado acuerdos de apoyo a la reestructuración con sus principales acreedores y socios estratégicos, incluyendo AerCap, su mayor arrendador de aeronaves, y las aerolíneas United Airlines y American Airlines. Estos acuerdos incluyen la conversión de aproximadamente 784,6 millones de dólares en deuda a acciones preferentes y la extensión de vencimientos de deuda hasta 2029-2030. La compañía espera emerger del proceso de Capítulo 11 a principios de 2026, fortalecida y con una estructura de capital más sostenible.


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