Cómo Mendoza enfrenta el vacío legal en turismo tras el DNU de Javier Milei
El Ente de Turismo Mendoza (Emetur) ha adaptado la legislación provincial con el propósito de facilitar la gestión empresarial y mejorar la seguridad y experiencia de los turistas que visitan la provincia.
Esto se debe a la derogación de la Ley Nacional N° 18.829, que regulaba la actividad de las empresas de viajes y turismo, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 emitido por el presidente Javier Milei. En respuesta a la desregulación generada por esta decisión, y ante el traspaso del registro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Mendoza tomó la iniciativa de adecuar sus normativas.
Guillermo Sallitto, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), expresó su satisfacción por esta medida, destacando que «desde Amavyt y Faevyt celebramos esta resolución, ya que las agencias de viajes nuevamente están protegidas por un marco legal, evitando la incertidumbre que se generó tras la derogación de la Ley 18.829 en diciembre de 2023».
Las normas dictadas por la Provincia
Por otro lado, el Decreto N° 1725 y la Resolución N° 398, publicados en el Boletín Oficial este miércoles, tienen como objetivo resolver los conflictos derivados de la eliminación de la Ley 18.829. Este vacío legal había afectado la habilitación del transporte turístico, un servicio clave para el turismo receptivo. Gabriela Testa, presidenta del Emetur, destacó que “la resolución es obligatoria para las agencias que necesiten habilitar transporte turístico, así como para nuevas empresas de turismo receptivo interesadas en participar en las acciones promocionales del Ente de Turismo. La formalidad empresarial y la competencia leal son esenciales para garantizar la sostenibilidad del destino”.
Los nuevos agentes de viajes
En cuanto a los nuevos agentes de viajes, Emetur indicó que aquellos que decidan inscribirse deberán registrar su actividad en la Faevyt, un proceso que se puede realizar de forma autogestionada, sin costo alguno ni la obligación de ser miembro de la correspondiente regional de la federación. En la provincia, Faevyt es representada por Amavyt, que ofrece asesoramiento sobre este tema.
Trámites rápidos y online
Finalmente, Testa resaltó que todos los trámites que se realizan a través del Emetur, incluidos los relacionados con la habilitación de transporte turístico, son completamente digitales y gratuitos, contando además con el apoyo técnico del equipo de la entidad.
Turismo y Derecho