Medidas que tomó la Unión Europea (UE) ante las cancelaciones de vuelos debido a la pandemia del COVID-19
El 18 de marzo, la Comisión Europea presentó directrices detalladas para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente y que los pasajeros estén protegidos en todos los países de la UE. ¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?
Las aerolíneas que cancelan vuelos tienen la obligación, en todos los casos, de ofrecer a los pasajeros las siguientes opciones:
Reembolso
Reenrutamiento lo antes posible
Reenrutamiento en una fecha posterior, elegida por el pasajero
Si elige cambiar de ruta lo antes posible, tenga en cuenta que puede haber retrasos considerables dado el número limitado de vuelos que operan actualmente debido a medidas nacionales para contener el virus.
¿Tengo derecho a un hotel y comidas en caso de cancelación?
Las compañías aéreas tienen la obligación, sin excepción, de proporcionar comidas gratuitas, refrigerios y alojamiento en hotel para los pasajeros cuyo vuelo se cancela y han elegido cambiar de ruta lo antes posible.
¿Tengo derecho a una indemnización?
Los pasajeros aéreos tienen derecho a una compensación si su vuelo se cancela menos de dos semanas antes de la fecha de salida, a menos que haya “circunstancias extraordinarias”. Esta excepción puede aplicarse en el caso del brote de corona, donde las medidas tomadas por las autoridades públicas impiden la actividad normal de las aerolíneas.
¿Qué pasa si quiero cancelar mi viaje?
Si cancela su viaje por iniciativa propia, el reembolso depende del tipo de boleto que compró, según se especifica en los términos y condiciones. Consulte al transportista para más detalles.
La Unión Europea es el único lugar en el mundo donde todos los que viajan en avión, ferrocarril, barco y autobús están protegidos por un conjunto completo de derechos de pasajeros.
¿Qué está haciendo el Parlamento Europeo para proteger los derechos de los pasajeros en toda la UE?.
Evitar vuelos vacíos Las reglas del aeropuerto obligan a las aerolíneas a operar la mayoría de sus espacios de despegue y aterrizaje, si no quieren arriesgarse a perderlos.
El jueves 26 de marzo, el Parlamento debatirá y votará sobre una propuesta de la Comisión para suspender temporalmente las normas de la UE relativas a las franjas horarias de los aeropuertos, con el fin de detener los llamados vuelos fantasma.