LegislaciónTurNoticias

Comisión de Turismo 2024 del Senado de la Nación

Integrantes

Constitución de la Comisión de Turismo del Senado. Versión taquigráfica

–En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación, a las 14:41 del jueves 4 de abril de 2024:
Sra. Prosecretaria Parlamentaria (Martínez).- Habiendo quórum, damos comienzo a la reunión de la Comisión de Turismo.
Conforme al artículo 92 del Reglamento del Honorable Senado, corresponde integrar y designar a las autoridades.
A continuación, vamos a dar lectura a la nómina de los senadores que integrarán la comisión conforme lo dispuesto en el DPP.-19/24 y los reemplazos previstos en el DPP.-20/24. Senadora Mariana Juri, Carmen Álvarez Rivero, Martín
Goerling Lara, Pablo Daniel Blanco, Mercedes Valenzuela, Andrea Cristina, Carlos Espínola, Vilma Vedia, Mónica Silva y Víctor Zimmermann.
A continuación, le damos la palabra al senador Zimmermann.
Sr. Zimmermann.- Gracias, Dolores.
Es para proponer, desde nuestro bloque, como presidenta de esta importantísima Comisión de Turismo, a la senadora por Mendoza Mariana Juri.
Sra. Prosecretaria Parlamentaria (Martínez).- ¿El resto de las autoridades?
Sr. Espínola.- Que queden vacantes.
Sra. Prosecretaria Parlamentaria (Martínez).- Okey. Dejamos en reserva el resto de las designaciones de las autoridades y ponemos en consideración la propuesta del senador Zimmermann.
–Se practica la votación a mano alzada.
Sra. Prosecretaria Parlamentaria (Martínez).- Aprobada.
Invitamos a la senadora Juri a la mesa.
–Así se hace.
Sra. Presidente (Juri).- Buenas tardes.
Gracias Dolores. Gracias a los senadores.
Muchas gracias por darme este gran honor que, en términos profesionales y como senadora en particular, me es un gran orgullo. Estoy segura de que esta comisión va a tener un gran trabajo, sobre todo porque tenemos una gran oportunidad.
Ustedes saben que el mundo del turismo es uno de los grandes generadores de empleo en el mundo en general y, en la Argentina, en particular. Hoy se cree que en la Argentina hay más de un millón y medio de empleos generados por la actividad turística. Pero, la verdad es que estamos frente a una complejidad enorme que tiene que ver con que fue una de las actividades mayormente perjudicadas por la pandemia y que, por lo tanto, si bien se va recuperando paulatinamente el ritmo que traía la actividad turística prepandemia, todavía requiere de nuestro esfuerzo para que en cada rincón de la Argentina sigamos trabajando y proponiendo nuevas experiencias, para que haya más empleo y mejores servicios.
Pero, además, estamos frente a una de las complejidades más grandes porque, si bien, insisto, hay mucha gente viajando por el mundo, es una actividad cada vez más compleja. Porque los hábitos han cambiado y el turista es cada vez más exigente. La legislación argentina, en muchos de los casos, ha quedado totalmente desactualizada; con lo cual, tendremos, seguramente, el gran desafío de trabajar en una ley de agentes de viajes, en la ley de alojamiento y en tantas otras leyes en las que nos tendremos que valer, sin duda, de toda nuestra creatividad, de nuestra innovación y de nuestro trabajo. Vuelvo a insistir, con la responsabilidad de saber que, si trabajamos bien, seremos capaces de llevar alivio y trabajo a muchos de los rincones de la Argentina. Así que, les agradezco esta propuesta.
De acuerdo a lo que tenemos previsto, podríamos dejar fijados los días de reunión. A través de la Secretaría les vamos a hacer llegar también una gran cantidad de proyectos que hemos estado revisando y que han quedado pendientes de
tratamiento del año anterior. Propongo empezar, rápidamente, a ver esos proyectos, más allá de que hay algunos senadores que tienen nuevas iniciativas.
Entonces, vamos a proponer los días miércoles a las 11 de la mañana, que era el día que habitualmente funcionaba la comisión, como día de reunión para este año. Si les parece, dejamos este día y horario hasta que se terminen de conformar el resto de las comisiones, para que resolvamos que no coincida con otra.
–Asentimiento.
Sra. Presidente (Juri).- Dejamos, entonces, los miércoles a las 11 de la mañana y, en todo caso, lo ajustamos cuando estén conformadas el resto de las comisiones.
Muchas gracias a todos.
–Son las 14:46.

error: El contenido está protegido !