Airbnb aceptó tributar en Colombia y avanza su regulación
Acordó inscribirse en el Registro Único Tributario y pagar IVA. Los hoteleros lo celebraron pero exigen cumplir todas las leyes
Después de un largo proceso de diálogo, el Gobierno de Colombia consiguió que Airbnb regularice en parte su situación irregular. La plataforma acordó su inscripción en el Registro Único Tributario y empezar a pagar IVA, y prometió seguir invirtiendo en el país. Cotelco celebró este avance, pero exige que deje de publicar propiedades que no cuenten con el RNT.
Según lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, luego de un extenso e intenso trabajo conjunto, Airbnb aceptó tributar en el país y se da así inicio a un proceso de formalización, que empieza por lo fiscal, pero que el sector espera que se extienda a otros aspectos que preocupan tanto a los destinos como a los alojamientos formales.
La plataforma pactó su inscripción en el Registro Único Tributario y empezar a tributar IVA por su actividad, dos cuestiones a las que Airbnb se venía resistiendo en numerosos países y ahora comienza a admitir, en vista de la fuerte resistencia y de las regulaciones que están implementando cada vez más ciudades. El acuerdo se selló entre la empresa, la cartera turística y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
“Las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia”, aseguró el viceministro de Turismo
Por parte de Airbnb, el gerente general para Sudamérica, Leo Tristao, ratificó el compromiso de la empresa para seguir trabajando junto al Gobierno colombiano, con sus “anfitriones” (los propietarios) y los huéspedes. “Este anuncio consolida nuestro compromiso con el desarrollo del turismo en Colombia, un país que se destaca no solo por su calidez y hospitalidad, ya que todos los años atrae millones de viajeros de todo el mundo, sino también por el talento de su gente”, aseveró.
En tanto, José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN, explicó: “Como administración tributaria creemos que todos los actores del comercio y servicios en la economía digital tienen que tener la equivalencia en las cargas tributarias de la economía formal y productiva de los países. Por eso, le estamos apuntando a que las plataformas tecnológicas que prestan servicios en Colombia tributen el IVA. Seguimos avanzando para que, además, cumplan con todas las obligaciones tributarias que corresponden, buscando un equilibrio para todos”.
La decisión de Airbnb de tributar en Colombia, añadieron, va de la mano de una inversión de la empresa en el país. En septiembre de 2019, a través Sutherland, compañía experta en procesos, la empresa inauguró un Centro de Soporte en Bogotá, que da apoyo en español, inglés y portugués a viajeros y anfitriones de toda América. Se trata del primer centro de este tipo en Latinoamérica y hoy emplea más de 500 personas.
Solución parcial
Desde luego, el sector hotelero colombiano celebró este acuerdo, pero advirtió que se trata sólo del primer paso. En ese sentido, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) emitió un comunicado.
“Como lo hemos expresado en diversos escenarios, estamos a favor del uso de la plataforma digital, siempre y cuando no estimule la competencia desleal que actualmente promueve, por lo que considero que los acuerdos logrados van en la dirección correcta”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Toro.
Sin embargo, el directivo enfatizó: “Ahora esperamos que se haga realidad por parte de Airbnb, dejando de anunciar establecimientos ilegales que no tengan RNT y que, por tanto, no cumplan con la normatividad colombiana”.
Fuente: Hosteltur