Jurisprudencia

Contrato de Hospedaje – Competencia comercial – Juicio de Desalojo – «Losada, Sandra Beatriz c/ Cárdenas Calderón, Ana Cecilia s/ Desalojo por falta de pago»

SUMARIO

Resultan competentes los tribunales comerciales para entender en una demanda de desalojo de una habitación de un hotel habilitado como «hotel sin servicio de comidas», toda vez que la relación contractual que ligara a las partes excede el mareo de un simple contrato de locación de inmuebles y deriva del contrato de hospedaje, teniendo dicho contrato carácter comercial, pues se ha establecido que los hoteleros, fonderos y las casas de pensión son comerciantes. Además, la competencia de la Justicia en lo Comercial debe apreciarse con criterio objetivo, no atendiendo a la calidad de las partes sino a la naturaleza intrínseca de la relación sustancial en que se basa la pretensión, el contrato de prestación de servicio hotelero configura una convención propia de las reguladas por las leyes mercantiles, máxime si dicha actividad se realiza en forma habitual con manifiestos fines de beneficio económico. (Sumario N°21126 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil).

Ref.:

SENTENCIA

28 de Octubre de 2011

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Sala M

Magistrados: DIAZ DE VIVAR, POSSE SAGUIER.

Id Infojus: FA11020203

2 comentarios en «Contrato de Hospedaje – Competencia comercial – Juicio de Desalojo – «Losada, Sandra Beatriz c/ Cárdenas Calderón, Ana Cecilia s/ Desalojo por falta de pago»»

  • Debe consultar a un abogado. Y si, puede efectuar un reclamo. Consulte a un profesional que se dedique al Dcho. del Turismo. Saludos. Turismo y Derecho.

  • Buenas noches, les comento que contraté un paquete para mis vacaciones y cuando llegue a destino me cambiaron el hotel sin aviso, al que me mandaron no tenía la reserva, me hospedaron hasta resolver el problema, pero no era lo que me vendieron, ni heladera tenía .. cuando lo que me vendieron era un apart hotel, durante mi estadía no resolvieron nada y para colmo el hotel me cobró Ami un boucher que supuestamente estaba cubierto por el paquete, no se hicieron cargo de nada, les reclamé a la vuelta y no tuve respuesta, fui a la secretaria de turismo y no se presentaron pensé que ahí se solucionaba, perdí dos días de trabajo para que al final me digan que la agencia de viajes no tenía la obligación de presentarse y que debía buscar un abogado, una burla para la gente trabajadora que junta peso por peso para irse unos días a descansar, espero que me digan si puedo hacer algo, muchas gracias

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