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Air Nostrum adquiere el 45% de Sol Líneas Aéreas

La aerolínea valenciana Air Nostrum, franquicia Air Nostrum / Iberia Regional, ha cerrado un acuerdo con la aerolínea argentina Sol Líneas Aéreas para hacerse con cerca del 45% del accionariado de la compañía por el que hará un aporte técnico, mantenimiento de aeronaves, asesoría operacional y capacitación de personal pero no económico. El acuerdo será formalizado «próximamente».

Sol busca potenciar su perfil regional y está sustituyendo progresivamente su flota de turbohélices Saab 340 por reactores CRJ 200, fabricados por la empresa canadiense Bombardier, explicaron a Europa Press fuentes de la aerolínea valenciana. Se ha alcanzado el acuerdo sobre bases colaborativas. En este sentido, «Air Nostrum es una de las aerolíneas regionales con mejor reputación y mayor experiencia en la operación de la familia CRJ del sector», han señalado.

No prevén que los socios de Air Nostrum tengan que hacer un desembolso económico para adquirir esa participación en Sol. Su aporte, según han precisado las mismas fuentes, será fundamentalmente operativa y técnica y se concretará en el mantenimiento de aeronaves, provisión de repuestos, capacitación y formación de tripulaciones técnicas y auxiliares, entre otras.

El acuerdo se inscribe en la política de diversificación de sus fuentes de ingresos emprendida por la aerolínea para «poner en valor su know how‎ técnico y operacional» en los modelos de avión que opera, especialmente, el Bombardier CRJ 200.

Precisamente, una de las líneas estratégicas fundamentales de su plan de negocio hasta 2018 es el mantenimiento aeronáutico para terceros. Con ese objetivo Air Nostrum constituyó recientemente en Paraguay la filial Air Nostrum Technics, con la que dará asistencia a aerolíneas latinoamericanas.

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Aviación regional

No obstante y a pesar del acuerdo alcanzado, la aerolínea Sol seguirá volando con tripulaciones argentinas, por lo que los empleados de Air Nostrum que se desplacen a ese país lo harán «únicamente en misiones de asesoramiento y formación», han destacado fuentes de la aerolínea valenciana.

El vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger, ha anunciado a medios locales que «ya llegamos a un acuerdo con el grupo español y en los próximos días estaríamos cerrando formalmente la operación».

El arribo de Air Nostrum a la Argentina forma parte del proyecto de expansión en América del Sur con el objetivo de implantar su modelo de aviación regional y que comenzó con el lanzamiento de una nueva aerolínea regional en Paraguay (ver: Lanzan aerolínea Amaszonas del Paraguay con inversión boliviana y española).

Con la incorporación de Air Nostrum como socio minoritario, Sol busca, por su parte, potenciar su perfil de aerolínea regional.

En la actualidad, la aerolínea argentina con base en el Aeropuerto Internacional de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y perteneciente al grupo rosarino Transatlántica, opera ocho destinos en Argentina: Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Neuquén y, durante el verano, cubre rutas a la costa atlántica y a la ciudad uruguaya de Punta del Este.

(Hosteltur)

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