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Apps útiles para viajar

Según un estudio de Despegar.com, cada vez se compran más pasajes con el celular; testimonios y recomendaciones de los turistas más experimentados

«Para mí el celular es muy importante siempre, pero más cuando viajo. Llevo ahí toda la información sobre la travesía y el lugar de destino. Tengo la mayoría de las aplicaciones que uso a ese efecto precargadas. Utilizo con frecuencia la de American Airlines, Expedia, TripAdvisor, TripIt, Waze y Google Maps. Además, mientras estoy en el exterior uso mucho WhatsApp para hablar por voz en forma internacional gratis; Skype, que suma el video, y Uber, para viajar en taxi en cualquier ciudad, pagando con tarjeta de crédito», cuenta Lucas Martínez, de 43 años, que es director de ventas de una empresa multinacional.

Entre las principales acciones que realiza con su móvil, a la hora de viajar, Lucas destaca que lo usa para hacer el check-in antes de abordar el avión, cambiar asientos y ver los horarios de los vuelos.

«TripIt tiene todo: vuelos, horarios, autos de alquiler, hoteles, estado del vuelo y me avisa cuándo se habilita el check-in. Esta herramienta es impagable cuando se viaja mucho. TripAdvisor también la consulto mucho, tanto antes como durante el viaje, pero más que nada la utilizo cuando el viaje es de placer. Por último, la otra herramienta que uso mucho es Seatguru, para mí es clave si no conozco el modelo de avión, porque me ayuda a elegir un buen asiento», resume el directivo.

Aunque se reconoce como un usuario intensivo del móvil, Lucas acepta que todavía es complicado comprar pasajes por medio del móvil. «La pantalla es muy chica. Me resulta difícil ingresar datos. El celular sirve para leer algo simple y concreto, pero cuando es algo con gran cantidad de información o cuando necesito escribir mucho prefiero utilizar la computadora. Lo que sí hago con el smartphone, en algunas ocasiones, es reservar hoteles, pero si tengo una computadora cerca prefiero, también, hacerlo desde la laptop», dice.

Martín Santucci, de 29 años, también utiliza mucho su móvil cuando viaja. «Las aplicaciones que me resultaron más útiles son TripCase, Despegar, SkyScanner, Priority Pass, Band-sintown y la de American Airlines. Y también uso mucho la aplicación del clima de iPhone, con información de The Weather Channel», comenta. Al igual que Lucas, tampoco utiliza el móvil para efectuar compra de pasajes o estadas. «Averiguo con el teléfono, pero termino la compra con la PC -reconoce-. Eso sí, siempre hago el check-in con el celular porque me ayuda a tener los detalles a mano, me informa en qué puerta debo abordar, a qué hora es el embarque y en el móvil tengo adherido el número de pasajero frecuente, así que puedo cargar las millas desde allí. A veces, incluso, cambio con el celular el asiento asignado.»

En cambio, Eugenia Schiatti, farmacéutica de 38 años, comenta que ya compró dos veces pasajes aéreos a través de la aplicación móvil de Despegar.com y lo hizo por una razón fundamental. «Tengo sólo la notebook del trabajo y cuando llego a mi casa lo último que quiero es volver a encenderla. Además me resulta muy fácil utilizarla, una vez que comprás te llega un email de confirmación, otro con la factura electrónica y otro con el ticket electrónico.» También, por medio de su móvil, alquiló departamentos cuando viajó a Europa, a comienzos de este año. «En ese caso utilicé la aplicación de Airbnb y la experiencia resultó muy buena», observa.

Florencia Pulla, periodista de 28 años, al igual que Eugenia, compró tickets aéreos por medio de esta misma aplicación móvil, pero ella, en cambio, asegura que lo hace porque es una usuaria intensiva del celular. «La principal ventaja que le encuentro a la app móvil, en comparación con la Web, es que se trata de un ambiente pensado para el celular y eso permite una experiencia de usuario diferente y sencilla. Mientras que como contra creo que esta aplicación no tiene, o al menos yo no la encontré, la opción de cambiar de día para buscar precios más económicos. En la Web, si no tenés un día específico para viajar podés ver la opción más barata, pero en la aplicación móvil no encontré esta función», observa. Si esa posibilidad existe es lo de menos; la experiencia de Florencia denota que hay algo allí por mejorar.

En números

Existe una explicación para la discrepancia entre algunos de los entrevistados y los resultados de un estudio reciente realizado por Despegar.com, que destaca que, en líneas generales, al realizar las compras sobre viajes, tanto con el smartphone como con la tablet, están reemplazando el uso de las computadoras y notebooks, en la casa. Se trata de usuarios y tipos de compras diferentes.

«Por otra parte se observa que el móvil se utiliza cada vez más para las reservas de largo plazo, un tipo de compra que antes se hacía exclusivamente por computadoras», explican desde la compañía. Cabe destacar que dicha encuesta se realizó entre 5013 usuarios de la aplicación móvil de la compañía, que actualmente tiene 14 millones de descargas. Del estudio participaron entrevistados de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

«Antes, el canal móvil era, primordialmente, utilizado por jóvenes afines a la tecnología. Ahora, en cambio, según los resultados del estudio, es utilizado por usuarios de todas las edades como una alternativa transaccional. Además, el canal móvil está dejando de ser una novedad para convertirse en una herramienta de uso corriente para consultar y comprar», dice el informe. Entre los principales datos se observa que 6 de cada 10 compras cursadas mediante dispositivos móviles fueron efectuadas por hombres. Asimismo, el 48% de los encuestados tiene entre 25 y 40. Hace dos años, los usuarios de esa edad representaban el 65%, por lo que, según afirman los investigadores, esto muestra un crecimiento en el rango etario de 40 a 60 años. «Más del 70% de los encuestados viajó más de dos veces en el último año», destaca el estudio.

Infraestructura

Otro dato llamativo es que los usuarios de la aplicación móvil eligieron el hogar como el espacio preferido para realizar sus compras vía celular. El informe indica que los usuarios consideran que comprar desde su casa con su tablet o su smartphone les resulta más práctico que recurrir a otro dispositivo. Si se analiza por producto y el lugar desde donde se realizó la compra, el 66% pagó desde su casa, pero con el móvil, la estada en hoteles. Mientras que sólo el 13% lo hizo desde su trabajo y el mismo porcentaje, durante el viaje.

Por su parte, el 75% de los consumidores que compraron los pasajes aéreos desde los móviles lo hizo en sus hogares, mientras que el 15% realizó la compra en el trabajo y el 4%, mientras estaba en reuniones con amigos.

Sin duda, la posibilidad de utilizar un dispositivo móvil durante el viaje permite acceder a beneficios con los que no contábamos en el pasado, como la posibilidad de geolocalizar los puntos de interés más cercanos a la ubicación del viajero. Según Amadeus, proveedora de servicios para viajes y turismo, el 45% de los viajeros opta por solucionar un problema al instante con una búsqueda desde un smartphone o tablet, y más del 52% utilizan aplicaciones de viajes en el destino elegido.

«La única contra que observamos desde Vrainz es que muchos destinos turísticos aún no están preparados para brindar la infraestructura que los usuarios de teléfonos móviles necesitan para tener una buena experiencia. La inversión en banda ancha móvil y en tecnologías 4G es sumamente necesaria para seguir apostando a este tipo de aplicaciones. Hoy, el desafío de las grandes capitales turísticas es convertirse en ciudades digitales que faciliten este tipo de interacciones para beneficio de los turistas nacionales e internacionales», dice Javier Guevara, CEO de Vrainz, aceleradora móvil argentina.

 

(La Nación)

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