¿Turismo inmunológico?

¿Podemos hablar de una nueva modalidad del turismo, al que podríamos denominar, turismo inmunológico?*

Aunque parezca a primera vista casi una humorada, lo cierto es que crece día a día la cantidad de personas en nuestro país, pero también en toda la región, que siendo poseedores de un nivel socio-económico que se los permite, realizan principalmente viajes a EEUU con el objetivo puro y duro de vacunarse contra el COVID-19.

Si ésta modalidad sigue creciendo y si las vacunas siguen escaseando en países periféricos o incluso del llamado primer mundo, no es descabellado pensar que se transforme en una modalidad temporal, pero modalidad al fin, de un turismo novedoso y para algunos controvertido. ¿Una variedad del turismo médico ?. Puede ser.

En éste orden de ideas, podemos esbozar un concepto de tal actividad, y nos arriesgamos a encuadrar tal modalidad como Turismo inmunológico al traslado voluntario de personas, fuera del lugar de residencia habitual, hacia un destino que le ofrece vacunas o inmunización de cualquier tipo a cambio de un precio.

Mas allá de las conceptualizaciones y elaboraciones lógicas que podamos realizar, lo cierto es que el fenómeno existe y está en crecimiento. Cosas que comienzan como humoradas o extravagancias suelen convertirse en realidades persistentes. Veremos qué dice al respecto el implacable paso del tiempo.

Hasta la próxima…

*El término se lo escuché mencionar por primera vez al Ingeniero en  Sistemas Felipe Huicochea, poseedor de una mente tan brillante como sarcástica.

Gustavo N. Fernández

 

Escasez de pasajes aéreos a Estados Unidos